Logo
www.laciudaddelapoesia.org
Logo

María Salgado

Madrid, 1984

María Salgado es una de las poetas actuales más reconocidas en España y América Latina.

Autodenominada “poeta low tech”, es poeta, performer e investigadora, y trabaja con el lenguaje como material en textos, audiotextos y acciones artísticas.

Licenciada en Filología Hispánica y doctorada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (UAM, 2014), realizó una investigación de la poesía en España en la segunda mitad del s. XX, centrada en una revisión de los proyectos de ruptura y cambio de los años 60 y 70 basados en el lenguaje, entre los que destacan la poesía contracultural y las vanguardias internacionales.

Ha bebido de estas corrientes y de fuentes muy diversas, tanto clásicas como experimentales, así como de la denominada “spoken word” y de formatos tipo performances que mezclan la poesía con el arte conceptual, algo que refleja en todo su trabajo.

Su trayectoria arranca, desde muy joven, vinculada al Centro de Estudios de la Poesía José Hierro de San Sebastián de los Reyes, donde formó parte del grupo de Jóvenes Poetas y participó en el proyecto educativo Poesíes, un proyecto pionero de divulgación de la historia de la poesía adaptada a alumnos/as de Secundaria.

Con su primer libro, Ferias (2007), ganó el III Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande. Antes, había quedado finalista del Premio Adonais de Poesía. Después, ha seguido publicando otros poemarios, como 31 poemas (2010), Ready (2012) y Hacía un ruido, Frases para un film político (2016).

Su creación poética también está recogida en varias revistas (Letra Clara, Kafka, La más bella, Piedra de Molino, Nayagua, Leer) y en dos antologías publicadas en 2004: Todo es poesía menos la poesía (Eneida) y Periféricos (Universidad Popular de S.S. Reyes).

Actualmente participa en varios proyectos artísticos y forma parte de varios colectivos de investigación, como Seminario Euraca.

Galería