Logo
www.laciudaddelapoesia.org
Logo

Ignacio Elguero

Madrid, 1964

Escritor y periodista. Empezó a escribir poesía a los quince años y a los dieciocho publicó sus primeros poemas en las revistas de los primeros años ochenta (El espejo, La burbuja, El pregonero...). En 1983 y 1984 ofrece sus primeros recitales de poesía bajo el eslogan "La generación de la crisis” que organizaba Victor Mendoza en las Facultades de Filología y Derecho de la UCM, junto a un grupo de jóvenes e inquietos poetas del momento: Leopoldo Alas, Luis Cremades, Mario Mínguez, Ángel Petisme, Jorge Jlmeno, José Moreno.. .a algunos de los cuales había conocido en unas tertulias que fomentaba la escritora y profesora Fany Rubio en la Facultad de Filología.

En aquella época, coincidiendo con la “movida madrileña”, formó los grupos de música Decretales Extravagantes y Arde París, con los que dio una serie de conciertos en salas y festivales de moda como Rock-Ola o la Fiesta de la Primavera de la Universidad Complutense.

Abandonó la carrera de Derecho para cursar la de Periodismo, profesión ésta en la que se inició como reportero de Iñaki Gabilondo para, después, continuar en distintos programas de radio y televisión. En 1997 se incorporó a RNE, donde trabaja desde entonces. Actualmente es Director de Programas de Radio Nacional y director del programa literario “La estación azul”.

Entre sus poemarios, Materia, título que recibió el Premio Internacional de poesía Claudio Rodríguez en 2007. Su producción literaria se completa con ensayos, como “Los niños de los Chiripiti- fláuticos", un retrato generacional de los nacidos en los 60 publicado en 2004, y antologías poéticas, como Inéditos (2002) o Periféricos (2004), esta última dando voz a jóvenes poetas de San Sebastián de los Reyes, ciudad en la que forma parte del jurado del Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande desde su origen en el año 2005.

Galería